jueves, 15 de septiembre de 2011

DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN Y BIENESTAR SOCIAL.

·        Objetivo
Coordinar el conjunto de servicios que a través de un equipo interdisciplinario asiste al estudiantado en la toma de decisiones y la asesoría ayudándole así a mejorar o cambiar la situación personal, social, económica o de salud en función de brindar a el estudiante la oportunidad de culminar sus estudios satisfactoriamente, logrando así sus metas, propuestas y a la vez cubrir a los estudiantes en la cobertura de las necesidades de su desarrollo biosicosocial. Fundamentándose en los principios de universidad integral, continuidad y coherencia.

·        Estructura del departamento de orientación y bienestar social:
Ø  Área de orientación: Responsable de contribuir al desarrollo del estudiante en sus aspectos afectivo, psicológico y cognitivo, con el propósito de que logre realizar los ajustes entre sus necesidades y la sociedad en la cual convive.
Ø  Área de bienestar social: Responsable de prestar apoyo social integral al estudiante a través de programas  de asistencia y asesoramiento que contribuya a la satisfacción de necesidades perentorias de índole socio-económico que pueda afectar el rendimiento académico y el desarrollo personal del estudiante.
Ø  Área de salud: Responsable del desarrollo de programas de educación y salud.

·        Alcance:
Aplicable en todo lo relativo a los servicios estudiantiles, de diferentes Institutos Universitarios de Tecnología “Antonio José de Sucre”, estimulando y coordinando las acciones para ayudar a los estudiantes en su crecimiento no solo desde el punto de vista académico sino también en el plano personal asistiéndolo en sus necesidades vitales y promoviendo el máximo desarrollo del potencial humano del estudiante.

·        Normas:
El departamento de orientación y bienestar estudiantil cumplirá las siguientes normas:
ü  Prestar orientación individual y grupal a los estudiantes que lo requieren.
ü  Diseñar y ejecutar programas y campañas preventivas sobre educación y salud.
ü  Diseñar, aplicar y tabular encuestas para el diagnostico del nivel Socio-Económico de los estudiantes.
ü  Asesorar al estudiante facilitándole los métodos y técnicas que le ayuden a elevar su rendimiento.
ü  Brindar información vocacional.
ü  Informar y tramitar lo relacionado con el seguro estudiantil.
ü  Asesorar, coordinar y supervisar  los servicios institucionales dirigidos a satisfacer las necesidades de la población estudiantil.

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